El Proyecto

AGENCIAS EJECUTORAS

OTCA - Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Ejecutora

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental que reúne a los ocho países de la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La OTCA es la Agencia ejecutora del Proyecto GEF Amazonas. Su Secretaría Permanente (SP) fue creada a fines de 2002 ...

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental que reúne a los ocho países de la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La OTCA es la Agencia ejecutora del Proyecto GEF Amazonas.

Su Secretaría Permanente (SP) fue creada a fines de 2002, para ofrecer una plataforma de diálogo político y de cooperación regional con base en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) firmado en 1978. 

La OTCA es una organización internacional que tiene como máxima instancia la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que cuenta con el apoyo y soporte del Consejo de Cooperación Amazónica  (CCA) y de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR).

A nivel nacional, los Países Miembros cuentan con Comisiones Nacionales Permanentes (CNP) que son las encargadas de la aplicación en sus respectivos territorios de las disposiciones del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) así como de la ejecución de las decisiones adoptadas por las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores y por el Consejo de Cooperación Amazónica, sin perjuicio de otras actividades que les encomiende cada Estado (Art.XXIII del TCA).

La Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA,  orienta la ejecución de sus actividades para el corto, mediano y largo plazos. Contiene la visión, misión y objetivos estratégicos de la OTCA. Ejes transversales: conservación y uso sostenible/sustentable de los recursos naturales renovables. (Desarrollo sostenible/sustentable, estos términos son utilizados según la base jurídica de cada país Miembro).

El Plan Estratégico 2004-2012 orientó las actividades de la OTCA hasta la actualidad. En él se recogen las principales iniciativas y áreas de cooperación conjunta, lo que permitió durante los últimos años llevar adelante una amplia gama de iniciativas de cooperación que contaron con la participación de la asistencia técnica y financiera no reembolsables de Gobiernos y Organismos internacionales socios.

El Proyecto GEF AMAZONAS Y LA OTCA

Reconociendo el rol que tienen los numerosos grupos de interés en la gestión de la Cuenca Amazónica, la OTCA buscó el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en español, o Global Environment Facility (GEF) en inglés, para desarrollar un Programa de Acciones Estratégicas, PAE, considerado una herramienta esencial para responder a las necesidades de la Cuenca.

De esta forma en 2002, la idea de un proyecto para crear el PAE se presentó a la VII Reunión de Cancilleres sobre el Tratado de Cooperación Amazónica, celebrada en Santa Cruz, Bolivia.

En 2005, se aprobaron los recursos para la formulación del Proyecto Regional.

En 2010, se firmó el Proyecto “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica, considerando la variabilidad climática y el cambio climático” cuyo objetivo principal es formular el Programa de Acciones Estratégicas, PAE.

La OTCA es la Agencia ejecutora del Proyecto GEF Amazonas, el cual opera en la Coordinación de Medio Ambiente de la OTCA.

El abordaje temático de la OTCA

A través de cinco Coordinaciones temáticas, la OTCA orienta la ejecución de los Proyectos y de las actividades previstas, siguiendo los diversos criterios recibidos de los Países Miembros y la documentación de las propuestas técnicas hasta agosto de 2010.

Conozca las Coordinaciones temáticas de la OTCA.

 

Vea más en www.otca.info

 


GEF

Financiadora

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM en español) o Global Environment Facility (GEF) en inglés, reúne a los Gobiernos de 182 países miembros y a otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y sector privado para estudiar los asuntos amb

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM en español) o Global Environment Facility (GEF) en inglés, reúne a los Gobiernos de 182 países miembros y a otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y sector privado para estudiar los asuntos ambientales de alcance mundial.

Como organización financiera independiente, el GEF ofrece donaciones a países en desarrollo para proyectos relacionados con alguna de las seis áreas de trabajo:

Biodiversidad

Cambio climático

Aguas internacionales

Degradación de la tierra

Agotamiento de la capa de ozono y

Contaminantes orgánicos.

EL GEF actúa como mecanismo financiero de:

Convenio sobre la Diversidad Biológica, (CDB)

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación (CNULD)

El proyecto GEF Amazonas- Recursos Hídricos y Cambio Climático recibió una donación de USD$7 millones del GEF.

Esta es la primera vez que un Proyecto GEF procura incorporar la variabilidad y los cambios de clima en el manejo de los recursos naturales en la más grande cuenca hidrográfica transfronteriza.

El Proyecto GEF Amazonas contribuirá con la protección de uno de los más importantes ecosistemas del plantea, en contraste con otros proyectos que buscan remediar las pérdidas socio económicas y de los ecosistemas.

El GEF cuenta con las siguientes 10 Agencias u organismos para realizar su labor:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA

El Banco Mundial, BM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI

El Banco Africano de Desarrollo, BAFD

El Banco Asiático de Desarrollo, BASD

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, BERD

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID

El Fondo Internacional Agrícola, FIDA.

Lea más en: www.thegef.org

 


ONU Medio Ambiente

Implementadora

El PNUMA fue creado en 1972. Es la autoridad ambiental líder dentro del Sistema de Naciones Unidas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, fue creado en 1972 para coordinar las acciones internacionales de protección del medio ambiente, y para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

Misión: Ofrecer liderazgo y fomentar alianzas para el cuidado del medioambiente, inspirando, informando y capacitando a personas y naciones para mejorar su calidad de vida, sin comprometer a las generaciones futuras.

El PNUMA actúa en seis áreas temáticas:

Desastres y Conflictos.

Cambio climático.

Manejo de Ecosistemas.

Gobernanza Ambiental.

Sustancias dañinas.

Eficiencia de Recursos

EL PNUMA es la Agencia implementadora del Proyecto GEF Amazonas- Recursos Hídricos y Cambio Climático.

Esta Agencia hace parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o Global Environment Facility (GEF).

Origen del PNUMA

La primera Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972, puso los asuntos ecológicos en el centro de las preocupaciones internacionales. Allí, los participantes adoptaron una declaración de 26 Principios y un vasto Plan de Acción para luchar contra la contaminación.

Fue esta Conferencia, conocida también como Cumbre de la Tierra, que dio origen al PNUMA.

EL PNUMA tiene sede en Kenia y cuenta con cinco Oficinas Regionales:

América Latina y el Caribe, ubicado en Panamá.

Europa, ubicado en Ginebra, con representaciones en Bruselas, Moscú y Viena.

África, ubicada en Nairobi, Kenya.

América del Norte, en Washington, DC

Asia y Pacífico, ubicada en Asia Occidental, ubicada en Manama, Reino de Bahrein

Desde el 2004, el PNUMA cuenta con una oficina en Brasilia, Brasil, como parte de un proceso de descentralización.

Lea más en www.unep.org o en www.pnuma.org