Componentes del proyecto

Entendiendo a la Sociedad amazónica

Los cinco componentes del Proyecto GEF Amazonas están orientados a la formulación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) principal objetivo del Proyecto GEF Amazonas, en particular el componente 1 y 2, por el tipo de actividades que se desarrollan. El PAE es clave para lograr el manejo integrado y el uso sostenible de los recursos hídricos y promover la adaptación al cambio climático, mediante un programa de actividades accesible a las instituciones y comunidades. El Componente 1: “Entendiendo a la Sociedad amazónica” analiza la relación entre las actividades humanas y el manejo de los recursos hídricos. Este componente cuenta con dos Subproyectos: -Formulación de la visión de la Cuenca amazónica y -Contextos institucionales y legales de la Cuenca amazónica.

Mediante una investigación de opinión pública, que utiliza métodos cualitativos y cuantitativos se conocerá la opinión de los actores locales sobre la utilización de los recursos hídricos y el cambio climático, así como las estructuras gubernamentales y legales sobre el tema.


Objetivos:

•Profundizar la comprensión de las prioridades para el desarrollo del Manejo integrado de los Recursos Hídricos.

•Diseñar una política a nivel de la Cuenca, concertada entre los gobiernos y los actores locales para la gestión integrada de los recursos hídricos. Con la participación de los habitantes de la Cuenca esta actividad ayudará a:

•Comprender los problemas, necesidades y objetivos comunes de la sociedad amazónica con respecto a los recursos tierra y agua, y al cambio climático de la región.

•Definir los actores principales que moldearán los futuros escenarios de desarrollo para la Cuenca.

•Formular una Visión para el Manejo Integrado y sostenible de los Recursos hídricos en la cuenca.

Productos esperados:

•Una investigación de opinión pública de la Cuenca, que refleje las necesidades y desafíos que tienen sus actores en el manejo integrado de los recursos hídricos.

•Un estudio documentado sobre los posibles escenarios futuros de desarrollo para el manejo de los recursos hídricos y posibles impactos del cambio climático en la Cuenca.

•Una Visión compartida sobre el Manejo de los recursos hídricos fundamentada en un conjunto de escenarios de desarrollo, analizados y compartidos.

Esta Visión compartida, principal resultado de este subproyecto, será fundamental para alimentar el Programa de Acciones Estratégicas.

Contextos institucionales y legales de la Cuenca Amazónica.

Analiza la situación institucional y legal de las entidades nacionales encargadas del manejo de los recursos hídricos en la zona.

Objetivos:

Capacitar a las instituciones nacionales del área de Recursos hídricos para implementar programas y proyectos sobre el Manejo Integrado de los recursos hídricos comunes.

• Capacitar a la OTCA para la creación de mecanismos de cooperación para la Cuenca, facilitando la creación de una Red inter-institucional de organismos que se ocupan de los recursos hídricos y de las tierras en la Cuenca.

• Identificar y analizar las diferencias legales existentes sobre el manejo de los Recursos hídricos de los 8 países y elaborar un Marco común de Regulaciones para el Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca.

• Aportar información clave para la formulación del Programa de Acciones Estratégicas.

Producto esperado:

• Un Inventario de instrumentos legislativos y de capacidades institucionales relacionados con el Manejo Integrado de los recursos hídricos de la Cuenca.

Este producto permitirá:

- Formular la legislación propuesta.
- Armonizar leyes entre los países.