A- A+

La coordinación regional de Salud de la OTCA viene ajustando las actividades a ser desarrolladas en el periodo 2016 – 2018, basado en un proceso de diálogo y concertación con los Países Miembros, a fin de mejorar el desarrollo del componente Salud en las actividades de la Nueva Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA). 

La salud hace parte de la agenda de trabajo de los Países Amazónicos e incluye en análisis de los Determinantes Sociales de Salud (DSS), las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la visión de la salud y enfermedad desde la óptica de las comunidades indígenas que habitan en la región entre otros aspectos.

La agenda de salud de la Secretaria Permanente de la OTCA está propuesta a partir de las acciones previstas para la Amazonía desde los Ministerios de Salud de sus Países Miembros, a la vez de estar alineada a las actividades contempladas en la Agenda de Salud para las Américas, el Plan Quinquenal del Consejo de Salud Sudamericano (UNASUR-Salud) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fortaleciendo el proceso de cooperación regional amazónico en salud.

Las áreas prioritarias para la Gestión Regional de Salud en la Amazonía son:

- Coordinación con otras iniciativas.

- Vigilancia Epidemiológica.

- Salud Ambiental.

- Determinantes de Salud en la Amazonía.

- Política de Recursos Humanos para la Amazonía.

- Impulso, fortalecimiento y consolidación de la investigación en la Amazonía.

- Financiamiento de la Agenda de Salud.

La agenda está enfocada para el desarrollo de acciones que promuevan de manera inclusiva las acciones necesarias para mejorar la salud de toda la población de la región con énfasis en poblaciones vulnerables o en riesgo, a fin de mejorar la calidad de vida, el acceso a los servicios de salud de calidad, el desarrollo de la salud ambiental y de la salud en fronteras, la vigilancia y control de enfermedades teniendo en cuenta su foco en el ámbito regional amazónico. Así mismo, desarrolla propuestas para movilizar recursos ante diversas agencias de cooperación técnica y financiera en el área de Salud.

Como parte de estas actividades, la Coordinación de Salud de OTCA se propone trabajar de manera conjunta con los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores de los Países Amazónicos, con Instituciones de carácter regional y subregional como la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Instituto Suraméricano de Gobierno en Salud (ISAGS-UNASUR), el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanhue (ORAS-CONHU) y los institutos de investigación que trabajan temas de salud en la Amazonía, todo esto desde la base de trabajo en conjunto con los Países Miembros.

Actualmente, la coordinación de salud tiene una serie de proyectos y actividades para ser desarrollados a partir de la movilización de recursos junto a la cooperación internacional y de los Países Miembros.

 

Proyectos

Entre las propuestas de trabajo disponibles están:

Estrategias de integración para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas en Poblaciones Amazónicas de los Países Miembros de la OTCA.

 

Estado actual: Proyecto aprobado, actualmente en proceso de búsqueda de financiación.

 

Rabia humana en el contexto de enfermedades desatendidas en la Región Amazónica. Evaluación del riesgo y propuestas de intervención.

 

Estado actual: Proyecto pendiente de ser reenviado para nueva evaluación por los países antes de búsqueda de recursos.

 

Propuesta Regional para la protección de la Salud en Poblaciones Amazónicas expuestas al mercurio en los Países Miembros de la OTCA. Acciones para la reducción de la vulnerabilidad social en poblaciones expuestas al mercurio en la Región Amazónica.

 

Estado actual: Proyecto pendiente de ser evaluado por los países.

 

 

Estrategias de Comunicación del riesgo en Desastres desde la perspectiva salud para la Región Amazónica.

 

Estado actual: Proyecto pendiente de ser evaluado por los países.

 

Propuesta de financiación de la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

 

Estado actual: Proyecto pendiente de ser evaluado por los países.

 

Capacitaciones:

  • Curso de Evaluación del riesgo por Químicos para la región amazónica von énfasis en Reglamento Sanitario Internacional. Ya se desarrolló el primer curso (septiembre 2014), basados en la experiencia inicial se tienen un proyecto para el desarrollo de los contenidos a manera semipresencial.

 

  • Curso de Control de Vectores y manejo de residuos. Curso teórico del cual ya se realizó el primer piloto en 2012. Está desarrollada la propuesta de contenidos del mismo y está pendiente elaborar el proyecto de financiación del mismo. Curso puede ser orientado al manejo de nuevas enfermedades por vectores como fiebre Chikungunya y ZIKA virus.

Propuesta para el desarrollo de materiales impresos

-          Guía de Adaptación al cambio climático y la variabilidad climática desde la perspectiva Salud. Se realizará una revisión documental, quedando pendiente la aprobación después de las modificaciones sugeridas y la consecución de recursos de traducción e impresión.

 

-          Sistemas de Vigilancia de los Países de la Región Amazónica. Se elaborará una propuesta para reeditar los textos existentes, recolectar la información faltante y publicar el resultado.

 

-          ODS en la Región Amazónica. Propuesta de acciones y estrategias de trabajo para el desarrollo de la Agenda 2030 en los temas de Salud para la región Amazónica.

Adicionalmente, se está impulsando la propuesta junto a los Países Miembros para recolectar y divulgar periódicamente la información de los Indicadores de vigilancia en salud de la región Amazónica. Se concertará con los Países la posibilidad de generar un boletín trimestral de indicadores de Salud de la Amazonía.




Luis Francisco Sánchez Otero
Proyecto Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica

El Proyecto Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica prevé la construcción de un sistema consensual de indicadores y estrategias para institucionalizar la vigilancia sanitaria en salud ambiental en la Amazonía. Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de implementación de estratégias y actividades en los Países Miembros y se están realizando las acciones previstas para que los Países Miembros realicen las actividades de recolección de información y consenso de herramientas, de manera compatible con el Reglamento Sanitario Internacional.

A partir de esta iniciativa, se espera que los responsables por las políticas públicas puedan determinar los factores de riesgo y las acciones direccionadas a la vigilancia en salud ambiental en sus países. Ello facilitará la prevención, protección, adaptación y la mitigación en casos provenientes del cambio climático y otros que afecten la salud humana, como daños ambientales y contaminación.  El proyecto es realizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Cooperación Técnica de la OPS-OMS, FIOCRUZ, UNAMAZ, IEC y Otros.

La información y la caja de herramientas del programa se puede consultar en http://www.otca.info/saude/. Actualmente la coordinación está a cargo del médico Francisco Sánchez Otero.

Haz clic para descargar el Plan de Trabajo
Para visualizar los archivos en PDF, es necesario tener instalado el programa Reader en su computador. Si desea instalar el programa o descargar la última versión, haz clic aquí!
Haz un clic y entre en contacto con la OTCA
Brclick