A- A+

En el marco de la nueva Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) la Coordinación de Medio Ambiente aborda el Tema A: Conservación, protección y aprovechamiento sostenible/sustentable de los recursos naturales renovables, con actividades establecidas en un Plan de Trabajo. Tiene el desafío de crear y aplicar mecanismos e instrumentos de coordinación en el proceso de formulación de propuestas e iniciativas de cooperación regional, que haga posible la gradual consolidación de la Cuenca Amazónica como un espacio de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

El Tema A: Conservación, protección y aprovechamiento sostenible/sustentable de los recursos naturales renovables tiene como objetivo la contribución para el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable y el mantenimiento de un ambiente limpio y saludable estableciendo los siguientes subtemas:

A.1 Sub-tema: Bosques.  El objetivo de este sub-tema es la gestión forestal integrada e integral y sostenible/sustentable para el manejo y la conservación de bosques que resulte en beneficios reales para las poblaciones locales. Se cuenta con proyectos implementándose en el ámbito regional así como en el contexto nacional y binacional. Así mismo se apoya a los Países Miembros en temas concernientes al Foro de Bosque de las Naciones Unidas y al Subgrupo Amazónico de la Comisión Forestal de Latinoamérica y el Caribe (COFLAC). En este sub-tema Bosques se están implementando los proyectos: "Monitoreo de la deforestación y de los cambios de uso de la tierra en el bosque Panamazónico"; "Procesos de armonización de los criterios e indicadores de sostenibilidad del manejo forestal de Tarapoto"; "Fortalecimiento a la integración fronteriza Acre – Ucayali" (Proyecto Binacional Acre – Ucayali).  Se ha concluido el proyecto en Ecuador "Manejo forestal sustentable en bosques nativos y cadenas de comercialización de madera legal en el Centro Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Proyecto Macas)".

A.2 Sub-tema: Recursos Hídricos. El objetivo es de apoyar la construcción y difusión de un marco de referencia para la gestión eficiente, integrada e integral de los recursos hídricos, para promover un mayor acceso de la población al recurso agua, a sus servicios, especialmente al saneamiento como medida que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.  Se ha iniciado el proceso de implementación del “Proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”. Proyecto GEF/PNUMA Amazonas.

A.3 Sub-tema: Gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora forestales amenazadas por el comercio. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer bajo una perspectiva regional, la capacidad institucional y técnica de los países de la Región Amazónica, en la gestión, monitoreo  y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio. Se está acompañando a los Países Miembros de la OTCA en la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A.4 Sub-tema: Áreas protegidas. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer la gestión de los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo un enfoque ecosistémico, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en un contexto regional. Se está apoyando a los Países Miembros a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Al momento se está ejecutando como una actividad en este Subtema, el "Proyecto Trinacional de Conservación de Áreas Protegidas" (Colombia, Ecuador, Perú).

A.5 Sub-tema: Uso sostenible de la biodiversidad y promoción del biocomercio. El objetivo es de promover el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica a través de acciones regionales que favorezcan las inversiones y el comercio de productos derivados de la biodiversidad de los Países Miembros de la OTCA, con énfasis en la agregación de valor en el país de origen y en la distribución justa y equitativa de beneficios, priorizando el desarrollo local y la seguridad alimentaria.  Este es otro subtema que esta relacionados a los lineamientos del CDB.

A.6 Sub-tema: Investigación, tecnología e innovación en biodiversidad amazónica. El objetivo de este sub-tema es fortalecer y desarrollar conocimientos y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como incorporar los saberes y conocimientos y prácticas tradicionales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad amazónica. Por medio de actividades transversales se implementa con la Coordinación de Ciencias, Tecnología y Educación el proyecto  "Mecanismos de Gestión del conocimiento para el uso sostenible de los recursos naturales"

 

H. Temas Emergentes. Cambio Climático. El objetivo es coordinar y aunar esfuerzos en la región para hacer frente a los impactos del Cambio Climático, en particular a la protección de la Amazonía y sus poblaciones locales, identificando alternativas para fortalecer la cooperación regional.




Fortalecimiento institucional de los Países Miembros de la OTCA en gestión forestal ecológicamente responsable y conservación de la biodiversidad en los bosques manejados de la Amazonía (OIMT-CDB-OTCA)

Con la aprobación de su nuevo plan operativo anual (POA)[1], el proyecto OIMT-CDB-OTCA inicia su ejecución en Julio 2015, y se insiere dentro del Subtema Bosques de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) de la OTCA, con el fin de ayudar a los Países Miembros en sus esfuerzos para promover una gestión forestal ecológicamente responsable y de conservación de su biodiversidad, como también consolidar y mejorar la capacidad local, nacional y regional para el intercambio de informaciones,  las buenas prácticas, conocimientos y saberes locales, en el marco de la conservación de la biodiversidad de la Región Amazónica.

Su objetivo, en un plazo de ejecución de tres años, es instituir un proceso entre los Países Miembros de la OTCA, para la construcción y el desarrollo de la capacidad técnica necesaria para el fortalecimiento y la implementación de los modelos de gestión forestal y las buenas prácticas ecológicamente responsables, con un enfoque de gestión territorial, que favorezca la conservación de los bosques y la biodiversidad forestal.

El proyecto está directamente vinculado a la implementación de la Iniciativa de colaboración OIMT/CDB para conservar la biodiversidad de los bosques tropicales, establecida en marzo de 2010, y es la tercera propuesta de escala regional implementada dentro de los trópicos. Por otra parte, con la ejecución del proyecto se apoyará también apoyará el cumplimiento de los objetivos y misión del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020, específicamente de los Objetivos Aichi relacionados con la biodiversidad forestal.

 

Con el logro de sus tres resultados esperados, los Países Miembros de la OTCA tendrán:

 

  • Capacidad mejorada sobre gestión forestal sustentable de los bosques y conservación de la biodiversidad en la Amazonía.
  • Una red de centros de excelencia amazónicos con módulos de formación que provean mejor capacidad para la gestión forestal sostenible/sustentable y ecológicamente responsable en la Amazonía.
  • Acceso y disponibilidad a mayor y mejor información sobre gestión forestal sustentable de los bosques y conservación de la biodiversidad en la Amazonía.
  • Una plataforma regional de conocimientos operativa, bajo la coordinación de la OTCA, para facilitar el intercambio de información y experiencias sobre las oportunidades y desafíos de la gestión forestal sostenible/sustentable de los bosques y conservación de la biodiversidad.

El proyecto cuenta con tres fuentes de financiamiento: 1) La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), 2) la Secretaría Permanente de la OTCA y los 3) Países Miembros. De estas fuentes, la OIMT aporta con aproximadamente el 60% de los recursos financieros.



[1] El POA original fue aprobado en Marzo de 2014, em la reunión del I Comité Directivo del Proyecto.

Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico

El proyecto Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico" - RED-PD 029/09 Rev.1 (F)  tiene por objetivo apoyar a los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el mejoramiento de la gobernanza en temas relativos a la deforestación y al uso de la tierra en la región amazónica, ofreciendo en tiempo real informaciones sobre la extensión y la calidad de la cobertura forestal.
El proyecto implementado en el marco del Programa Temático de Reducción de la Deforestación la Degradación Forestal y Mejoramiento de los Servicios Ambientales (REDDES) es financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), por los Países Miembros de la OTCA, por los gobiernos de Holanda y Alemania, por medio del programa Regional Amazonia (PRA) y Fondo Amazonia. 
Monitoreo. Un memorando de Entendimiento firmado por la OTCA y el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial  de Brasil (INPE)  permite la capacitación y entrenamiento del personal técnico de los Países Miembros en el monitoreo de la cobertura forestal de la región, de manera que  los países tengan las condiciones de implementar los sistemas por medio de la transferencia de tecnología ofrecida por el INPE.
Antecedentes. El Proyecto Panamazónico II, iniciado en 2005, se enmarca en el Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y Bosques del Plan de Acción y forma parte de la actividad denominada Implementación de los criterios e indicadores de Tarapoto de sostenibilidad del bosque tropical en los Sistemas de Gestión Forestal, principal instrumento acordado por los países miembros de la OTCA para orientar la gestión sustentable en la región amazónica.

Proyecto GEF Amazonas

El  proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la  Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad Climática y el Cambio Climático, denominado  Proyecto GEF Amazonas (GEF: Agencia financiadores / PNUMA: Agencia implementadora/ OTCA: Agencia ejecutora), pretende desarrollar una visión consensual de desarrollo sustentable de la región. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un Plan Estratégico de Acción (PEA) para la cuenca amazónica y crear el entorno favorable necesario para la futura aplicación del plan. El PEA es un elemento clave para lograr el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos, y promover la adaptación al cambio climático, mediante la ejecución de un programa de actividades de apoyo.

Cinco son los Componentes del Proyecto. Los tres primeros son temáticos:
Componente I: Entendiendo la Sociedad Amazónica, con documentación de las estructuras de Gobierno,  de las necesidades y objetivos de los principales actores regionales y estudios jurídicos de la Cuenca para lograr una visión compartida.
Componente II Comprendiendo la base de los recursos naturales: a través de estudios científicos para elaborar un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) de la Cuenca Amazónica.
Componente III Formulación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) basado en el  desarrollo de estrategias de respuestas para prácticas de manejo no sostenible de los recursos naturales de la Cuenca, utilizando los principios del Manejo Integrado de Recursos Hídricos ( MIRH).
Componente IV: Gestión del Proyecto.
Componente V: Monitoreo y Evaluación del Proyecto.

PEA: El Plan de Acción Estratégico es un elemento clave para lograr el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos, y promover la adaptación al cambio climático, mediante la ejecución de un programa de actividades de apoyo.

 

Informaciones

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia - Viceministerio de Relaciones Exteriores - Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas:

Lista de instituciones competentes nacionales, regionales y actores claves de la Cuenca del Río Amazonas

Proyectos Demostrativos en los Países Miembros

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) por intermedio del Programa Regional Amazonía – PRA promueve la ejecución de programas demostrativos locales que sirven de incentivo al fomento del manejo forestal comunitario y al uso sostenible de la biodiversidad.  Por tanto, estos proyectos ofrecen la oportunidad de aplicar, en la práctica, los esfuerzos de coordinación regional para abordar cuestiones específicas o de interés común en el ámbito nacional que pueden contribuir para el proceso regional de desarrollo sostenible. También aportan lecciones y experiencias en el contexto regional amazónico.  Actualmente se desarrolla:

Perú- Brasil

Proyecto Binacional Acre – Ucayali: Fortalecimiento a la Integración Fronteriza Acre – Ucayali

En relación al marco institucional de la OTCA, el Proyecto Binacional Acre - Ucayali contribuye en la implementación del Plan Estratégico 2004-2012 que reconoce las áreas protegidas como principal mecanismo para la conservación de la biodiversidad biológica e instrumento para el desarrollo sostenible.

Este Proyecto Binacional tiene por objetivo contribuir a la gestión coordinada de recursos de flora y fauna silvestres en zonas de alto interés sociocultural y ambiental en el área fronteriza Ucayali-Acre. Este proceso se realiza mediante el fortalecimiento del Foro de Integración Fronteriza en la región de frontera entre Perú (Ucayali) y Brasil (Acre), a partir de los comités nacionales de coordinación y de los grupos técnicos de apoyo, por el cual será posible mejorar el manejo y la conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo, plantea acciones demostrativas relacionadas al aprovechamiento sustentable de recursos de la flora y la fauna silvestres por las comunidades locales de esas regiones.

El proyecto cuenta  con la participación activa de Organizaciones No Gubernamentales  y de indígenas y prevé el establecimiento de comisiones técnicas y de reuniones. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa Regional Amazonía – PRA, de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza “ProNatureza” y de la ONG SOS - Amazonia.  Las dos Cancillerías proporcionan el acompañamiento institucional  a este proyecto. Se está trabajando en una segunda fase de implementación.

 

Colombia-Perú-Ecuador

Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Gestión entre las Áreas Protegidas La Paya (Colombia), Güeppi (Perú) y Cuyabeno (Ecuador) – Proyecto Trinacional

Este proyecto fue implementado para contribuir con la consolidación del Corredor de Gestión La Paya-Güeppi-Cuyabeno, como modelo de conservación y de desarrollo sostenible regional de áreas protegidas, por medio de la gerencia conjunta y del manejo coordenado entre Colombia, Perú y Ecuador.  El proyecto también prevé el desarrollo de procesos de planificación conjunta, que incluye planes específicos de manejo de recursos y de ordenamiento del uso de las zonas de amortiguamiento.  Está en proceso de implementación.

Haz clic para descargar el Plan de Trabajo
Para visualizar los archivos en PDF, es necesario tener instalado el programa Reader en su computador. Si desea instalar el programa o descargar la última versión, haz clic aquí!
Haz un clic y entre en contacto con la OTCA
Brclick