A- A+

La Reunión de Presidentes de los Países Amazónicos no es una instancia ordinaria del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Se trata de un foro fundamental para el diálogo sobre los intereses comunes, el intercambio de opiniones acerca de los temas que afectan la zona, y el consenso en cuanto a las acciones orientadas a lograr el desarrollo de la región por medio de políticas y estrategias conjuntas.

Los Jefes de Estado se han reunido tres veces en Manaos, Brasil. El mes de mayo de 1989 discutieron el futuro de la cooperación para el desarrollo y la protección del patrimonio de sus respectivos territorios amazónicos; en febrero de 1992, en preparación a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en noviembre de 2009 donde, además de abordar temas sobre Cambio Climático expresaron su firme respaldo a la gestión de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA).

I Reunión de Presidentes

Reunidos por la primera vez en la ciudad de Manaos, Brasil, en mayo de 1989, los Presidentes de los Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica discutieron los intereses comunes en la región y, en particular, el futuro de la cooperación para el desarrollo y la protección del rico patrimonio de sus respectivos territorios amazónicos.

Acta de la I Reunión de Presidentes
II Reunión de Presidentes

Los Mandatarios de los ocho países del Tratado sostuvieron su segunda reunión en febrero de 1992, en Manaos, Brasil, en donde suscribieron un documento de posición conjunta de los países amazónicos sobre los temas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Acta de la II Reunión de Presidentes
III Reunión de Presidentes

Los Jefes de Estado afirmaron el respaldo a la gestión de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la importancia de impulsar la consolidación de áreas de interés común de cooperación entre los Países Miembros de la OTCA, para el fortalecimiento de la unidad suramericana. La tercera Reunión de Presidentes se llevó a cabo en noviembre de 2009, en la ciudad de Manaos, Brasil.  

Acta de la Declaración de los Jefes de Estado sobre la Organización
Haz un clic y entre en contacto con la OTCA
Brclick