El PRESUPUESTO

El presupuesto de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue aprobado en la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en abril de 2000, y hoy es de US$ 1.157.600/al año. La escala de cuotas entre los Países Miembros es la siguiente:

-          Bolivia – 6,5%

-          Brasil – 3,5%

-          Colombia – 16%

-          Ecuador – 6,5%

-          Guyana – 2%

-          Perú – 16%

-          Suriname – 2%

-           Venezuela – 16%

El total de las cuotas pagadas, desde el inicio del funcionamiento de la Secretaría Permanente de la OTCA (2003) hasta el mes de noviembre de 2010, alcanza el expresivo porcentaje de 96%, demostrando el compromiso de los Países Miembros con el suceso de la Organización.

Los recursos son invertidos en aplicaciones de bajo riesgo, en dólares y en reales, y los rendimiento son reinvertidos en la Organización. La misma política es aplicada a los proyectos financiados por donadores.

 

LAS AUDITORIAS

Con el objetivo de dar total transparencia a los Países Miembros sobre la utilización de los recursos que con alocados a la OTCA, las demostraciones financieras son auditadas anualmente y los resultados son presentados a la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR).

La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA)  contrata una empresa de auditoria reconocida mundialmente por su experiencia y actuación en diversos países, para realizar auditorias por tres años. Después de ese periodo, una nueva empresa es contratada mostrando el interés de la Secretaría Permanente en la aplicación de una buena práctica de mercado – el cambio periódico de auditores.

- 2009 (KPMG Auditores Independentes);

- 2008 (PricewaterhouseCoopers), y

- 2007 (PricewaterhouseCoopers).

Desde 2003 hasta 2009, todos los informes comprueban la correcta aplicación por la  Secretaría Permanente de la OTCA de los recursos disponibles y no hubo ninguna advertencia a la administración de los mismos.

Haz un clic y entre en contacto con la OTCA
Brclick